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De los creadores del #BlackFriday y del #CiberMonday, llega el “Black November”

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Black November 

Europa ha hecho mucho más que adoptar el fenómeno estadounidense del “Viernes Negro” (Black Friday). El papel de este evento ha evolucionado tanto que ha cambiado el calendario del consumo navideño. En España, desde hace unos años, la campaña navideña arranca cuando empieza a venderse el turrón, ni con el anuncio de Coca-Cola. Ahora empieza el último viernes de noviembre, con el llamado Black Friday, una jornada de descuentos masivos importada de Estados Unidos, donde nació para incentivar el consumo durante los años de crisis. Con la economía recuperada, se ha mantenido la cita en el calendario, hasta convertirse en una festividad santificadora del consumo.

Los analistas prevén que el de este año será el mayor Black Friday conocido en Europa hasta la fecha. Solo avanzan cifras de gasto que pueden superar los 1.000 millones, de libras en Reino Unido; 281 millones de euros en Alemania, 45 millones en Italia y 38 millones en España. Adobe Digital Insights estima que será el principal motor de las ventas europeas durante las fiestas navideñas.

¿Hasta qué punto es acertado para los comercios participar en el Black Friday? Acertada o no, la decisión de estar en este evento no tiene duda. Este año se ha experimentado no solo una extensión de los días en los que las marcas y distribuidores ofrecen sus descuentos, también se ha percibido un aumento del tipo de oferta, las pequeñas tiendas de barrio, empresas de servicios y hasta los hosteleros están haciendo uso del mismo para generar contenido y llamar la atención de potenciales clientes a cambio de sus descuentos.

En cualquier caso, está claro que del Black Friday hemos desembocado en el Black November. Pasando por el Ciber Monday las próximas ocho semanas serán un periodo comercial clave, sobre todo para el sector retail, ya que es de donde obtienen el grueso de sus beneficios anuales. La forma de gestionar las actividades del Black November determinará no sólo la rentabilidad a corto plazo de los comercios, especialmente los pequeños, sino también los beneficios a largo plazo.

 

Teresa de la Fuente Viadero

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Written by IPPI Comunicación

25 noviembre, 2016 a 15:34

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