Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

Facebook, 12 años de éxito de una iniciativa local y global a un tiempo

leave a comment »

facebook comunicacion madridFacebook  está de cumpleaños. Celebra que hace más de una década, un 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg, un estudiante de ingeniería informática de Harvard, subió a la red una página web destinada a que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar contenidos de manera fluida y sencilla a través de Internet. Poco podía imaginar entonces que tan solo 12 años después, su pequeño experimento tendría 1.650 millones de usuarios activos a escala global, convirtiéndole en el sexto hombre más rico del mundo.

Al menos 1.000 millones de usuarios se conectan a diario a Facebook, una empresa que ganó 3.690 millones de dólares en 2015 y vio crecer sus ingresos un 44%. Los últimos cinco años han marcado la diferencia. Esta red ha doblado el número de perfiles activos, gracias en gran medida a la generalización de los teléfonos inteligentes y el internet móvil, con precios “populares” que han permitido el acceso a usuarios que, anteriormente, pocas veces se ponían delante de una pantalla.

Paradójicamente, este fenómeno que, a priori, ha catapultado Facebook al universo global, también ha potenciado las raíces locales con las que nació. La proliferación de los denominados “Grupos”, muy específicos, ya sea por su ámbito geográfico como por su temática, ha permitido la interconexión de miles de usuarios a los que une una misma ubicación geográfica, su amor por las mascotas, el senderismo, la gastronomía o montar en bicicleta, por poner solo algunos ejemplos.

Este tipo de grupos tan específicos, circunscritos habitualmente a ámbitos locales, han permitido también dinamizar el tejido empresarial de dichas comunidades, dotándolas de espacios virtuales muy segmentados en los que resulta relativamente sencillo acceder al cliente potencial. Restaurantes, centros comerciales, clínicas veterinarias, dentistas, papelerías, ferreterías y un largo etcétera de servicios que los usuarios demandan en su entorno más cercano y que pueden ser promocionados con relativa facilidad por profesionales de la comunicación en redes, de manera autónoma, a un coste accesible, gracias a la economía de escala que puede generar su conversión en “influencer” en un entorno local.

Facebook también ha sabido ver esa oportunidad de negocio a la hora de proponer sus servicios de las denominadas “publicaciones promocionadas”,  ya que gracias precisamente esa cercanía e interacción de sus miembros, resulta sencillo para esta red social conocer el ámbito geográfico en el que interactúa cada usuario, sus aficiones, e incluso preferencias de compra, lo que facilita una segmentación muy ajustada del público potencial y un mayor ajuste en los costes de campaña, que pueden llegarse a permitir incluso pequeños negocios locales.

Tal y como dijo el propio Mark Zuckerberg en el acto conmemorativo del cumpleaños de Facebook celebrado la pasada semana, al presentar el vídeo conmemorativo de la amistad que han ofrecido a los usuarios,  “más que hacer un cumpleaños centrado en nosotros, nos hemos centrado en lo que está pasando, en las historias de gente que se conectan en todo el mundo y resultan inspiradoras”. Ese toque inspirador, social y, sobre todo, dotado de cercanía, es el que permite que una red social como esta, claramente global, se haga cada vez más local en la interacción entre los usuarios, una característica con la que nació y que sigue vigente como clave en su éxito.

Raquel López Suárez.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

8 febrero, 2016 a 16:29

Publicado en Uncategorized

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: