Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

Felicidades, quinceañera Wikipedia!!!!

leave a comment »

comunicación Madrid WikipediaCumple años con el siglo actual. Nació el quince de enero de 2001 y es ya una de las instituciones más identificadas con Internet, el gran fenómeno de nuestro siglo que inspiró su nacimiento y soporta su explosiva adolescencia. Cada día, más de 80.000 usuarios crean 7.000 nuevas páginas y cada mes son 500 los millones de usuarios únicos registrados cuya cifra de visitas y consultas no baja de los 3.000 millones. No extraña que con todos estos inabarcables datos, Wikipedia sea el séptimo sitio más popular y visitado de Internet.

Nunca pudo imaginar Jimmy Wales, su creador, que la idea de conocimiento compartido y soportado sobre la base de la herramienta wiki se iba a convertir en una máquina viralizadora del saber y que, cual silenciosa y trabajadora hormiga, iba a concitar tanto ánimo colaborador para globalizar la sapiencia. Ya son 38 los millones de páginas disponibles de casi todas las temáticas imaginables en 238 idiomas.

Coincidiendo con la opinión de quince personas de distintas nacionalidades de los cinco continentes a los que la propia enciclopedia ha sometido la pregunta de qué es para usted Wikipedia, he de subrayar que es el mejor instrumento para esclarecer el conocimiento.

Y no solo aporta eficiencia en el conocimiento. También en la comunicación. Personalmente opino que Wikipedia aporta la mejor y más rápida respuesta a las preguntas que tradicionalmente hemos manejado los comunicadores para presentar cualquier artículo y que se conoce como el lead. Conocido como la pirámide invertida, plantea los cinco interrogantes sobre cualquier caso, cosa, persona, país, hecho o suceso: qué, quien, cuando, cómo y por qué.

Sin duda, una gran palanca de conocimiento rápido y a mano. Me alegro por contar con esta herramienta. Y lo lamento, cada vez que observo mis estupendas enciclopedias. Siento que se hayan quedado para vestir las estanterías de mi casa.

Jaime de la Fuente.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

19 enero, 2016 a 13:36

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: