Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

Empatizar para comunicar

leave a comment »

En la lejana Sudáfrica, en una carretera cercana a Kruger, existe un centro de rehabilitación de especies llamado Hoedspruit Endangered Species Centre. En sus instalaciones curan, con el objetivo de reintroducirlos en la naturaleza, si es posible, a guepardos, leones, buitres, perros salvajes o rinocerontes. Llevar a cabo esa tarea conlleva numerosos gastos. Pero en los últimos años el centro cuenta con una importante ayuda: las redes sociales. Muchas personas colaboran con este centro gracias al altavoz que suponen redes como FacebookTwitter, Instagram o YouTube. Debido a los numerosos post y tweets que el centro emite cada día, de todas partes del planeta les llega financiación para estos animales. ¿Por qué? Sin duda, por la labor de acercamiento que proporcionan las redes sociales.

Las personas empatizan con las causas y objetivos que defienden estas organizaciones gracias a la cercanía que proporciona tener información día a día, poder ver fotos y vídeos, leer historias…. Eso no habría sido posible hace 15 años. Empatizar para comunicar. Es la clave. Si no hubieran existido estos canales de comunicación, muchos turistas que hoy día son donantes económicos de este centro probablemente no lo serían, y no porque no quisieran ayudar sino porque, en el trajín de la vida diaria, a la vuelta del viaje, se les habría olvidado la existencia de este centro tan alejado de su casa.

10950655_905864909466238_337536659526627715_n
Las organizaciones no gubernamentales deben saber aprovechar al máximo la oportunidad que las redes les brindan para conectar con las personas. En contextos de crisis como los actuales, seguir manteniendo el interés y facilitar la empatía es fundamental y eso no se consigue haciendo socios por la calle. Para este cometido, Internet es la vía. Otro ejemplo de éxito en este tipo de comunicación es la Fundación Josep Carreras contra la leucemia. En sus redes no cesan de subir testimonios, normalmente positivos, de personas que han sufrido alguna enfermedad de la sangre. Son tan cercanos que no puedes dejar de leerlos. Poco a poco, el mensaje va calando. Dona médula, dona médula. Por cierto, en septiembre del año pasado el número de inscritos como donantes de médula creció un 30 % con respecto al año anterior.

Ana Cordón.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

4 mayo, 2015 a 12:47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: