Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

Salvar el español

leave a comment »

keep-tranquilo-and-habla-spanglish-3El señorío avasallador del inglés sobre nuestra lengua española no por constante en nuestra tradición es menos preocupante. Por eso alarma cada día más a uno y otro lado del Atlántico. Esa  tradicional ingerencia empieza a convertirse en invasiva en los últimos tiempos. Nadie discute en este momento que el uso coloquial y comunicacional del inglés alcanza cotas inauditas, especialmente por innecesarias.

Con esta observación quiero sumarme a la comunidad de críticos del actual abuso inmerecido e innecesario del que hacen gala los practicantes del “spanglish”, en tanto que recurso linguístico de hispanoparlantes consistente en salpicar las frases castellanas con expresiones en inglés. Reconozco que hay causas inductoras más potentes que antes para este abuso. Principalmente la creciente enseñanza y correspondiente dominio de este idioma por las nuevas generaciones, la portentosa fuerza globalizadora introducida por Internet, la viralización de las redes sociales, todas nacidas bajo influencia de ese idioma y la inevitable y sempiterna dictadura cultural impuesta por el poder económico.

Buena contribución a este servilismo anglófilo es aportada  por quienes nos dedicamos a tareas de comunicación.  Lo mismo da que perfilando  el estado final de las noticias que contribuyendo a generar esas mismas informaciones desde la posición de fuente informativa. Cualquier comunicólogo que se precie debe saber que el español es uno de nuestros mayores tesoros y que su deterioro supone una pérdida de poder social y económico muy notable.

Me gustaría animar a mis colegas a esforzarse por mejorar el conocimiento y el desarrollo de nuestro idioma, españolizando nuestras actividades y la expresión del oficio. Bastante influencia anglicista padecemos en el sector de la comunicación y las relaciones públicas por el hecho de ser neófitos en un oficio que los anglosajones inventaron hace ya más de un siglo.

Jaime de la Fuente.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

25 marzo, 2015 a 16:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: