Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

De comunicación y gatitos

leave a comment »

Quería hacer un balance del año recién terminado sin recurrir a vídeos de gatitos, bebés estridentes o millonarios echándose cubos de agua helada por el bien de la humanidad.

Es común estos días hacer un popurrí mareante de imágenes, personajes y eventos pero me he decidido por un resumen de algo que nos concierne más directamente: la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha publicado su Informe Anual de la Profesión Periodística 2014, una especie de Greatest Hits del oficio pero sin música.

Una de sus conclusiones más interesantes es que la comunicación institucional sigue siendo un “refugio” para los profesionales del periodismo, más aun considerando el panorama que hay en los medios tradicionales. De todos los trabajadores que se dedican a la comunicación, el 61% lo hace en empresas públicas, Administración pública y ONG o instituciones. Un 30% presta sus servicios en empresas privadas.

¿Y el 9% restante? Pues corresponde a quienes trabajan contratados en agencias de comunicación. Somos, por tanto, el “colectivo” minoritario, a pesar del gran número de agencias que existen, la mayor parte con entre 11 y 50 empleados.

Al mismo tiempo, junto a las tradicionales fuentes personales de los periodistas, el informe de la APM constata el peso en el origen de la información de las fuentes públicas –gabinetes de prensa, observatorios, etc. – y… las agencias de comunicación.

Así que los pequeños seguimos teniendo influencia en los medios grandes. Menos mal, esto es una buena noticia y al menos nos seguirá dando de comer durante 2015… ¿No?

Y para los que esperaban un recopilatorio más tradicional, sí, también tengo un vídeo de gatitos:

Aurelio Rapado.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

31 diciembre, 2014 a 11:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: