Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

El #BlackFriday ya no viene solo

leave a comment »

Black friday4

Hoy celebramos otra fecha importada en nuestro calendario, a la altura de Halloween o del mismo Papá Noel, y que además no viene sola. Copiando a sus homólogos estadounidenses, muchos establecimientos amplían sus descuentos más allá de las fronteras de hoy, viernes 28, y se suman al Cyber Monday, el próximo lunes, una fiesta creada por las firmas virtuales para dar continuidad a las ofertas del Black Friday.

Filadelfia. Década de los sesenta. La masificación de sus calles el día después de Acción de Gracias, una festividad que siempre cae en jueves, era insufrible. Hasta tal punto, que los cuerpos de seguridad apodaron “Viernes Negro” a este día de resaca. Pero no fue tan aciago para los comerciantes, que veían cómo sus cuentas pasaban de números rojos a negros. Decidieron entonces adoptar este término y hacer negocio con él. A partir de aquella fecha, los comercios de Estados Unidos celebran el Black Friday como el día en el que se inauguran las compras navideñas. Una jornada con grandes descuentos ideados como reclamo para calentar la temporada más consumista de todo el año. Décadas después, como complemento de esta festividad y adaptándose a la era del e-commerce, el lunes posterior también se celebra el Cyber Monday, término que acuñó shop.org (la mayor asociación de minoristas del mundo) en 2005 con el objetivo de que los compradores del Black Friday usaran en el siguiente lunes conexiones más seguras y mucho más rápidas comprando desde su trabajo. También lo aprovecharían para lo que habían dejado de adquirir el viernes anterior.

Pues bien, la moda española se vuelve yanqui y empresas como Zara, Desigual, Mango o El Corte Inglés también adoptan estos términos, importándolos a sus tiendas a pie de calle y a sus webs. Las marcas y tiendas onlineinundan las redes sociales y sus escaparates anunciando estos tres días de descuentos. Electrónica, telefonía, mobiliario e incluso formación se unen a esta práctica. O estás dentro o estás anticuado. Todas las ideas son válidas mientras ayuden a consumir, vengan de donde vengan.

Teresa de la Fuente.

 

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

28 noviembre, 2014 a 12:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: