Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

Perdida en la opinión pública

leave a comment »

perdida_gone_girl_ben_affleck_cine_zoomnews

Recientemente fui al cine para ver la nueva película de David Fincher: Perdida, Gone Girl, un thriller redondo, que te mantiene pegado a la butaca por más de dos horas y sin pestañear. Un matrimonio sin hijos, que está pasando por un momento de crisis, comienza a jugar a la manipulación, no sólo entre ellos sino con la opinión pública a través de los medios de comunicación. Aunque la trama principal de la película es otra (que no quiero desarrollar para no haceros spoilers), me llamó poderosamente la atención el papel que juegan en el guión los periodistas, los líderes de opinión, las redes sociales y el manejo de la imagen pública.

Por mi profesión, es inevitable profundizar en este tema cuando una película lo expone como parte de su historia. Además es un aspecto que Fincher se toma muy en serio: recordemos que es el mismo director de La Red Social, película que también analizamos en este blog. Un descontextualizado selfie induce a que el protagonista sea odiado por momentos. La presión hecha por periodistas, líderes de opinión, provoca que todos nos formemos una equivocada idea de la realidad. Gracias a estas matrices de opinión, potenciadas por las redes sociales en las que se nos permite opinar sin ningún tipo de control, se logra distorsionar la realidad, haciendo al bueno, malo, y al malo, bueno.

Tanto en la vida individual como en las empresas, la imagen es importante. Si eres bueno, tienes que saber comunicarlo. Por esto que es importante contar con profesionales de la comunicación, que puedan asesorar sobre cuál es la mejor manera de cuidar nuestra imagen. Los directivos de las empresas deben aprender a enfrentarse con una rueda de prensa, una entrevista con periodista, afrontar momentos de crisis, etc. Pero sobre todas las cosas, las empresas, como el protagonista, deben basar su discurso en la honestidad y no intentar ‘vender’ lo que no  es.

Luis Calderón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: