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El imposible desestimiento digital

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La compra de productos digitales es cada vez más frecuente y la mayoría de los consumidores desconoce probablemente que el procedimiento de este tipo de transacciones encierra una trampa en relación con el acostumbrado en las de productos físicos. La ya habitual compra on line de aplicaciones, libros, juegos o música en formato digital comporta para el consumidor diferentes derechos y obligaciones que si adquiriese esos productos en una tienda tradicional.

Mientras  la compra de un artículo físico supone su propiedad, la misma operación no te convierte en propietario del producto cuando lo adquieres en una tienda on line o en una app store. Como máximo, has pasado a ser un licenciatario, y de uso único, puesto que, entre las múltiples obligaciones particulares que el comprador debe observar, están las que impiden regalar, prestar o vender la nueva adquisición.

Todavía una obligación más, y no menos importante: el acto de la compra digital lleva implícito renunciar a la devolución en un plazo determinado si no te gusta o convence lo adquirido. ¿Que por qué esto es así? Pues debido a que el producto digital no se puede devolver. La devolución sería una ficción, puesto que una vez devuelto el producto, se puede mantener el acceso a su contenido.

Nada de esto constituiría una novedad si nos ocupáramos de leer la letra pequeña de los contratos de las tiendas on line. Por ello una gran mayoría de los consumidores desconoce esta particularidad que los tenderos digitales se han ocupado de mantener semioculta, sin avisar a sus clientes.

Es urgente que los legisladores incluyan en la legislación del consumo la obligación preventiva de los comerciantes digitales de advertir fehacientemente al consumidor para que otorgue su expreso consentimiento a la renuncia del derecho de desestimiento, consustancial en cualquier compra de un producto físico, incluso en las rebajas. Tanto más cuanto que el producto digital no deja de ser en muchas de sus aplicaciones un cuasi intangible.

Jaime de la Fuente.

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Written by IPPI Comunicación

1 octubre, 2014 a 13:33

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