Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

¿Cómo? ¿Obama mantiene un romance con Beyonce?

leave a comment »

Reuters

Reuters

En los últimos años han sido varias las ocasiones en las que la reputación de la prensa seria se ha visto perjudicada (aún más de lo que ya está) por escándalos relacionados con la publicación de noticias que luego resultaban ser falsas.

Hace unos días sufrió un nuevo varapalo: uno de los paparazzi más famosos del mundo, Pascal Rostain, decidió emprender una “vendetta” personal contra la  “hipocresía de la prensa seria”. En mitad de una entrevista de promoción de su nuevo libro en una conocida emisora de radio, lanzó el puñal: “Mañana vamos a asistir a algo enorme”, afirmó. “el Washington Post, un periódico que no se puede considerar canalla, va a publicar una noticia sobre la presunta relación de Obama y Beyoncé, y por supuesto hablará de ella la prensa de todo el mundo”.

No le hizo falta más: poco tiempo después, los medios de comunicación de diversos países reflejaban la noticia en sus ediciones digitales. El hecho de que fuera un periódico con tanto prestigio como The Post el que “supuestamente” iba a publicar la noticia, sumado a la popularidad de Rostain y a los rumores de crisis en el matrimonio Obama, debió ser suficiente para muchos, incluso aunque resultara tremendamente extraño que una persona pudiera “reventar” una exclusiva tan importante así como así. Hasta que fue desmentido por un portavoz de The Washington Post, la noticia había aparecido en la web de, entre otros, el periódico francés Le Figaró o el español El Mundo.

Según refleja este artículo publicado por el País Rostain explicó: “Me han llamado la FOX, la CNN, EL PAÍS y muchos medios extranjeros pero muy pocos franceses. Y es curioso, porque muchos han publicado la historia en sus webs sin hablar conmigo ni con The Washington Post, es decir sin contrastarla antes”.

¿Qué pretendía este afamado paparazzo con el bulo? Pues, según explicó, demostrar que la prensa “seria” publica en sus web muchos contenidos sin verificar. Pretendía poner en evidencia a esa prensa que, según sus palabras, se mofa de la prensa rosa, del mundo del corazón. “Los paparazzi levantamos historias, verificamos lo que publicamos y aportamos las pruebas, pero la prensa seria nos dibuja como unos canallas porque invadimos la intimidad. Mientras tanto, ellos publican los comunicados de los gabinetes de comunicación de los políticos sin tocar una coma, y defienden su derecho a la vida privada pero se aprovechan de nuestro trabajo”.

Independientemente de que tenga razón o no, lo cierto es que Rostain puso de nuevo la cara colorada a muchos medios de comunicación. Quizá hechos como este deberían hacer reflexionar a los magnates de la prensa sobre el modelo de trabajo que impera hoy en día, donde a los periodistas no les queda apenas tiempo para contrastar noticias y donde nos hemos acostumbrado a que en Internet todo se puede borrar muy rápido. No creo que ayude mucho a las ventas de los periódicos ni a su reputación.

Ana Cordón.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

12 marzo, 2014 a 11:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: