Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

Ver el Super Bowl, por la publicidad

leave a comment »

futbol-americano_1

En Estados Unidos son muy apasionados de los deportes y se puede deducir al ver la cantidad de atletas americanos que participan en los Juegos Olímpicos, del historial de medallas y, sobretodo, en la inversión para apoyar infinidad de disciplinas deportivas. Al estadounidense promedio le gusta ir al estadio y disfrutar de un buen partido de béisbol, baloncesto y, últimamente, hasta del fútbol. Es común ver en los estadios a un padre con su hijo, a un grupo de universitarios, o incluso parejas que hacen propuestas de matrimonio durante los descansos ante la impaciente mirada del público.

En este mapa deportivo, el que despierta más sentimiento patriótico y, por ende, entidad nacional, es el fútbol americano. Son muchas las películas que se han filmado sobre este deporte, las high school tienen equipos con mascotas, porristas y fans. Los más brillantes jugadores  reciben becas para estudiar en las mejores universidades, con el trato de jugar -y ganar- en las college league. Incluso algunos llegan a ser jugadores profesionales y sueñan con ganar el máximo galardón de este deporte: El Super Bowl. Es el partido final del campeonato de la NFL, que se disputa el primer domingo de febrero de cada año y enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana.

Aunque en España y, si me apuran, en el resto de Europa es poco conocido este deporte, para los estadounidenses es el evento más esperado del año, es su final de Champions League. Es una de las retransmisiones televisivas más vistas y suele ser todo un espectáculo antes, durante y después del partido. Me refiero a que hay una ceremonia inaugural en el que algún famoso artista entona y canta el himno nacional. Durante el descanso, los grandes músicos del momento interpretan sus éxitos con toda la carga pirotécnica posible.

Los grandes anunciantes han sabido ver que este es el evento en el que tienen que estar. Son millones de personas que no cambiarán de canal para no perderse ni un segundo del juego, que por norma debe interrumpirse cada dos o tres minutos. No en vano es la franja publicitaria más cara de todo el año, por lo que las empresas emiten sus anuncios más originales y mejor producidos, especialmente creados para ser estrenados durante el partido. Steve Jobs, fundador de Apple, anunció uno de sus primeros ordenadores Macintosh en este evento y, como era de esperar, revolucionó el concepto de la publicidad.  Desde entonces, muchas empresas usan este espacio para dar a conocer sus últimos productos.

Gracias a esto, muchas personas personas que no entienden mucho el deporte, ven este partido completo para poder apreciar los mejores anuncios del año. Incluso hay portales en Internet que hacen concursos para escoger el mejor anuncio y hasta YouTube cambia su perfil una semana para que los internautas puedan ver todos los anuncios del tirón desde su portal. Para hacerse una idea de lo importante que es este evento deportivo en el mundo publicitario, un spot de 30 segundos tiene un valor cercano a los 2,5 millones de dólares.

Por todo lo expuesto podemos decir que este domingo tendremos dos competiciones: la deportiva y la publicitaria. ¿Quiénes ganarán?

Luis Calderón.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

29 enero, 2014 a 15:01

Publicado en Actualidad

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: