Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

La actitud de los periodistas de RTVV antes y después del anunciado cierre

leave a comment »

La semana pasada nos enteramos de una triste noticia: tras la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, del ERE que iba a sufrir Ràdio Televisión Valenciana (RTVV), el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciaba el cierre fulminante de RTVV, el primero de una televisión pública en España. La nefasta gestión que se hizo de RTVV, cuya deuda se ha elevado en los últimos años hasta la cifra disparatada de 1.200 millones de euros y la pérdida de audiencia ante su falta de credibilidad, por no hablar de varios ex directivos imputados en el caso Gürtel, la han precipitado al vacío. Pero claro está, los que se van a caer por el precipicio no serán los responsable políticos de esa gestión sino los 1.700 empleados que se irán a la calle.

A este respecto Julià Álvaro, periodista de la cadena, hace un interesante análisis.

Podríamos debatir sobre la viabilidad económica de una televisión autonómica con miles de empleados o sobre la deuda de las televisiones públicas en España pero eso sería tema para otro post. Lo que quiero resaltar hoy es la reacción de algunos internautas ante las numerosas voces de periodistas de la cadena que se han alzado estos días denunciando la manipulación y censura que sufrían en el día a día. Dichos internautas no entienden cómo los periodistas han estado trabajando bajo ese yugo durante años y ahora que les despiden es cuando toman la parrilla y se levantan en armas.

Estos internautas no comprenden cómo los trabajadores consintieron y aceptaron durante años aquella situación y ahora que les van a despedir es cuando se rebelan y hablan.

En concreto, a la reputación de RTVV le hizo mucho daño la cobertura informativa que realizaron sobre el desgraciado accidente del metro de Valencia en el que murieron más de 40 personas. Aquel día no se interrumpió la emisión, a diferencia de otras cadenas que se trasladaron al lugar de los hechos a transmitir en directo, y se decidió priorizar la información relativa a la visita del Papa a Valencia. Para muchos, aquel día RTVV fue demasiado lejos. De hecho, los trabajadores acaban de pedir perdón por la cobertura informativa de aquel accidente.

Cierto es que sí ha habido algunos intentos por parte de los trabajadores de RTVV para mostrar la manipulación y la censura, como por ejemplo en 1999, cuando los periodistas denunciaron la situación ante los diputados de las Cortes valencianas. Y desde hace meses el Comité de empresa protesta ante casos concretos. Pero no parecen haber hecho demasiado ruido.

Sin embargo, otras personas disculpan la actitud de los periodistas de RTVV porque, al fin y al cabo, la realidad es que todos tenemos que comer. Parece muy fácil hablar desde fuera, pero supongo que cuando entra el juego el propio salario uno se lo piensa dos veces antes alzar la voz.

¿Qué pensáis vosotros?

Ana Cordón.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

11 noviembre, 2013 a 14:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: