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De cómo Coca Cola y Pepsi elevaron la notoriedad de una marca cuando pretendían lo contrario

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Hace unos días leí sobre la extraña alianza llevada a cabo por Pepsi y Coca Cola para deshacerse de SodaStream… la marca de un pequeño electrodoméstico –del que no había oído hablar en mi vida- que permite crear bebidas carbonatadas en casa. Para que nos entendamos, la yogurtera de los refrescos.

Los dos gigantes exigían la retirada de un anuncio emitido por SodaStream en Reino Unido en el que cada vez que alguien utilizaba el electrodoméstico para crear una bebida carbonatada estallaban cientos de botellas de refrescos en los almacenes de sus productores. La base de la campaña era la ventaja  para el medioambiente que supone dejar de adquirir las bebidas envasadas en plástico.

Lo primero que llamó mi atención fue que Coca cola y Pepsico se aliaran para algo, después de décadas descalificándose mutuamente a través de anuncios televisivos, pero aún me chocó más la razón esgrimida: “denigraba a los otros refrescos”. Un excusa poco creíble, teniendo en cuenta la trayectoria publicitaria común de ambas marcas. No obstante, consiguieron su objetivo, y el comercial fue retirado.

Pero, hay cosas que cuanto más se remueven, más huelen… y eso, me temo, es lo que les ha sucedido a Coca Cola y Pepsico con SodaStream. Un electrodoméstico destinado a coger polvo -junto a la yogurtera- en el rincón más inaccesible de la cocina que, gracias a la magia viral de las redes sociales, ha visto multiplicar sus ventas. A través del perfil oficial de SodaStream España en Facebook se emite ahora el anuncio censurado, en el que se escucha el estallido de las botellas como sonido de fondo en una pantalla en negro. Mientras, millones de personas siguen visualizando el anuncio televisivo original subido extraoficialmente en otras muchas ubicaciones de You Tube.

Raquel López Suarez.

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Written by IPPI Comunicación

28 octubre, 2013 a 15:08

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