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La controvertida llamada de la recepción de notas de prensa

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En Ippi he aprendido la importancia de uno de los principales valores del consultor de comunicación: saber conservar el frágil equilibrio de las relaciones entre el departamento de comunicación y los periodistas, tratando de contentar los intereses de todos, una tarea nada sencilla. Por ello resulta muy útil que el consultor haya trabajado antes en medios. Los años de experiencia laboral, en esta profesión, son fundamentales. Junto con el networking o, hablando en castellano, la agenda.

En este sentido, he leído un artículo sobre las 10 cosas que los periodistas odian de los departamentos de comunicación. Me ha llamado la atención, (aunque imaginaba que no podía faltar en un listado de este tipo), la inclusión de las llamadas para saber si el periodista ha recibido la información que previamente hemos enviado por email. En mi opinión, generalizar en este punto no es positivo: ni todos los periodistas odian que les llames ni todas las llamadas son absurdas.

Nosotros comprendemos que los periodistas se cansen de recibir decenas de llamadas a diario, muchas de ellas de interlocutores desconocidos, preguntando lo mismo. Pero suelen obedecer a un motivo puramente profesional: comprobar que la información se ha recibido correctamente. Si no, sobre todo cuando hablamos de prensa diaria, no existe ninguna seguridad sobre si el medio ha leído la nota de prensa en cuestión, aumentando las posibilidades de que la información que necesitamos transmitir caiga en el olvido. La experiencia me ha enseñado, además,  que debido a los innumerables emails que los medios reciben a diario, si nuestra información no es muy importante, las posibilidades de que salga publicada aumentan si hacemos una llamada para que el periodista se fije en nuestra nota de prensa.

Ahora bien, cuanto más consolidada sea nuestra agenda de contactos, cuanto más afiancemos las relaciones con los periodistas, más sencilla será esa tarea, puesto que serán más receptivos a recibir una llamada preguntando por la recepción de una nota de prensa, así como a prestar atención a nuestra noticia. Para los profesionales más jóvenes e inexperimentados, conseguir esa consolidación lleva mucho tiempo.

Creo, por tanto, que un ejercicio de comprensión y entendimiento entre ambas partes es absolutamente beneficioso: desde los departamentos de comunicación debemos hacer un esfuerzo por tratar de enviar informaciones que sean de interés y respetar los horarios de trabajo de los medios: no llamarles, por ejemplo, a las 18h, en el caso de un periódico, o a las 13.45h en el caso de un informativo de TV o radio. Y a cambio, es de agradecer que el periodista comprenda que no hacemos esa llamada por incordiar sino porque forma parte de nuestro trabajo diario.

Ana Cordón Trujillo.

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Written by IPPI Comunicación

1 julio, 2013 a 10:44

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