Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

Paul Miller, el periodista digital que sobrevivió a un año sin internet

leave a comment »

Paul Miller es un periodista de The Verge, revista de referencia en el mundo de la tecnología, que un buen día le contó a sus jefes que quería probar cómo sería un año de su vida sin Internet. En la redacción les encantó la idea y le propusieron que lo documentara con una cámara y que lo llevara un poco más allá: Ni Internet, ni teléfonos inteligente y ni tabletas.

Fue el 30 de abril de 2012 el día elegido para desconectar el módem y cambiar su smartphone por un móvil normal. El año sabático ha concluido y Miller nos ha contado sus experiencias en un artículo titulado aún sigo aquí, el último de una serie que se puede leer en inglés en el portal de la revista.

Miller relata que las primeras semanas tuvo una sensación de libertad y desprendimiento que hace mucho tiempo que no experimentaba. Recordó las bondades de leer un libro de papel y el tener que quedar con las personas para tener interacciones sociales. Sin embargo le resultaba un poco incómodo el tener que llamar primero a cada uno para acordar un lugar y hora. Una tontería si se compara con las energías y la felicidad que estaba recuperando.

Sin embargo, a medida que iba pasando el tiempo, Paul fue bajando su ritmo de salidas y de actividades. Ya no leía tanto ni quedaba con los amigos. Le resultaba muy pesado tener que ir a la biblioteca para investigar algo que tenía a unos segundos en Google. Poco a poco se dio cuenta de que las tecnologías están para facilitarnos la vida y para integrarnos a la sociedad. Pasó de estar inmensamente feliz, a sentirse apartado de un mundo ‘hiperconectado’.

Cuando terminó el experimento no dudó en dar un veredicto: Su vida es con Internet. En sus propias palabras dijo: “Cuando vuelva a Internet, puede que no le dé un buen uso. Puede que malgaste mi tiempo, que me vuelva a distraer, seguramente no tendré tiempo para leerlo todo ni para reflexionar. Pero al menos estaré conectado.”

Luis Calderón.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

8 mayo, 2013 a 10:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: