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Las redes sociales, al rescate de la publicidad prohibida

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Dada la polémica y las limitaciones publicitarias impuestas por la ley, las marcas de bebidas espirituosas se han visto obligadas durante estos últimos años a reinventarse y replantearse su manera de comunicar. Esto, más los cambios socioculturales del público objetivo que consume estas bebidas, ha llevado a las grandes marcas de licores a sumergirse en el mundo de los eventos, fusionando la comunicación, el marketing y la publicidad de la manera más impactante posible.

Para desarrollar estos eventos, la creatividad, es la piedra angular: arte, cultura, deporte, música, moda, aventuras.. son las principales actividades con las que las marcas de bebidas alcohólicas se alían, creando nuevas experiencias, sensaciones y emociones que potencian la vinculación con el consumidor final.

Así es como estas compañías se han visto con la obligación de destinar gran parte de su presupuesto anual al diseño y a la implantación de eventos con el fin de obtener sus grandes impactos mediáticos.

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Hace poco tuve la ocasión, de la mano de Ron Barceló y la agencia Draft, de vivir de cerca el resultado de una acción que puede servir como hoja de ruta de una de estas herramientas de alto impacto. El punto de partida del evento arranca en redes sociales con la inscripción en un concurso a partir del cual, todo lo que había que hacer era compartir una foto en Instagram, un audio en Soundcloud, un tuit en Twitter o un vídeo en YouTube; todos con la etiqueta o el hashtag #viveahora, en el que los usuarios debían demostrar el espíritu ‘Vive Ahora’ que predica la marca.

Está acción finalizó con una experiencia inmejorable para los ganadores del concurso: siete días de playa, en un entorno paradisiaco y de ensueño, las costas dominicanas de Punta Cana culminando con una gran fiesta en la Playa de Cabeza de Toro, donde 5.000 personas acudieron vestidas de blanco y disfrutaron hasta el amanecer de los mejores DJs de Europa. Siete días en los que compartieron fotos y post con familias y amigos, esta vez con la etiqueta #desalia2013.

La operación reunió 150 ganadores de toda España junto a blogers, fotógrafos, community managers, rr.pp, dueños de los mejores locales y algunos personajes populares en el viaje al otro lado del océano. Con esta acción integrada, esta marca ha cosechado antes y después del evento un gran número de impactos en redes sociales, radio, prensa y televisión.

Teresa de la Fuente.

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Written by IPPI Comunicación

27 marzo, 2013 a 21:08

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