Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

25 años de comunicación a medida

with 2 comments

Ippi Comunicación nació hace ya 25 años, en 1987. Los medios informaban entonces de Gorbachov y su Perestroika, del aterrizaje de un joven alemán con su avioneta en plena plaza roja de Moscú, del Irangate, de una enfermedad nueva que llamaban Sida, de un grupo de científicos que había descubierto un agujero en la Antártida en una semidesconocida hasta entonces capa de ozono, de protestas estudiantiles en España, de un desplome en la bolsa neoyorkina, porque el Dow Jones había perdido más de 500 puntos en la peor caída desde el crash del 29, de la brutalidad de los atentados de ETA en el Hipercor de Barcelona y la casa cuartel de Zaragoza… etc.

Y cuando hablo de medios, hablo de periódicos, de radios y de la televisión; esta última en singular, porque solo había una: TVE. Eso sí, ya casi todo el mundo la veía en color, porque quien más y quien menos se había comprado un televisor en color cinco años antes, para ver los mundiales de España’82. Los diarios de entonces eran ABC, El País, YA y Diario 16, aunque ya teníamos dos periódicos económicos Cinco Días y un recién nacido Expansión. En las radios, el panorama era más similar al actual, aunque Onda Cero o Intereconomía, entre otras, aún no existían y Antena 3 era una emisora de radio, no de televisión.

Por supuesto, no existía internet, ni las redes sociales, y los mortales comunes no teníamos acceso a un teléfono móvil ni a un ordenador personal. En aquella época, las notas de prensa se escribían a máquina y se enviaban por fax o telex, o se entregaban en mano a las redacciones de los medios.

Este era el contexto cuando decidimos lanzarnos a la aventura de constituir IPPI: “Información, Prensa, Promoción e Investigación”. Aunque bien podríamos habernos llamado “Informadores Pioneros en Promoción de la Información”, porque quienes empezamos  entonces a practicar e impulsar la comunicación corporativa en España lo hicimos en un ambiente sobrado de dificultades e incomprensiones. Era muy difícil abrir brecha en dos frentes al mismo tiempo: el de las empresas y el de los medios. Las primeras, reticentes a comunicar y actuar de manera transparente con la opinión pública, y los segundos, convencidos de que la información proveniente de las empresas tenía un único nombre y canal de acceso a los medios: la publicidad.

Nos tocó convencer a empresas e instituciones de la importancia de generar el hábito de comunicar, tanto los hechos positivos como haciendo frente a los negativos, bajo la bandera de la transparencia, con el objetivo de generar confianza entre los diferentes públicos e impulsar el crecimiento de la marca. Con los medios de comunicación, el objetivo fue igualmente complicado. Ha costado mucho convencerles del interés que para sus lectores podía tener la información empresarial, más en un contexto en el que comenzaban a despuntar compañías que hemos visto  crecer, consolidarse y convertirse en líderes de su sector a lo largo de estos 25 años.

Tuvimos la suerte de arrancar nuestro proyecto de la mano de algunas de ellas. Por ejemplo,  sabemos cómo funciona el sector de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones porque prácticamente nacimos y hemos crecido con él y desde 1987 vivimos en primera persona el desarrollo del cambiante mundo de las telecomunicaciones.

En estos 25 años hemos contribuido también a la conversión de compañías industriales dedicadas a la fabricación de productos en empresas tecnológicas punteras, “fabricantes” de ideas, trasladando esta nueva percepción a la opinión pública.

También hemos sido testigos del auge de las infraestructuras civiles y de la construcción experimentado en las últimas décadas en España y de su declive en las dos peores crisis sufridas por el sector en este último cuarto de siglo: la de los años 90 y la actual. Una experiencia enriquecedora que nos ha enseñado a comunicar en las mejores y en las peores circunstancias.

Hoy, fruto de este esfuerzo, contamos con una relación directa y fluida con los medios y periodistas más destacados; desde los directores, hasta los redactores de base, lo que nos ha permitido consolidar una rica experiencia de cuándo, qué, quién y cómo hay que comunicar. Y también elegir en todo momento el interlocutor y medio adecuados para cada mensaje.

Hemos obrado con el objetivo constante de la profesionalidad, la lealtad y el impulso y reputación de la marca, demostrando en todo momento una actitud flexible y ciñéndonos a las necesidades de comunicación de cada cliente en cada etapa, incluyendo la adaptación a la idiosincrasia española de las directrices de las compañías multinacionales o las nuevas exigencias de comunicación que han traído consigo Internet y los social media.

Y ahora, asistimos al premio de nuestro 25 aniversario, que demuestra que nuestra apuesta por la comunicación a medida, la profesionalidad y la lealtad era acertada y nos permite decir con orgullo que los principales clientes con los que iniciamos nuestra andadura hace un cuarto de siglo continúan confiando en nosotros. Gracias a todos ellos también por su lealtad, profesionalidad y confianza.

Jaime de la Fuente.

Fundador y consejero delegado de Ippi Comunicación

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

20 julio, 2012 a 14:54

Publicado en Comunicación, IPPI

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Enhorabuena chicos. En vuestro mundo no es fácil llegar a los 25 años. Lo habéis hecho muy bien.
    Un abrazo/Miguel A.

    Miguel A. Rodriguez

    20 julio, 2012 at 17:29

  2. Muchas felicidades por estos 25 años de IPPI, es un logro fantástico

    Carlos Montalvo

    21 julio, 2012 at 21:05


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: