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¿Escribir blogs es trabajar?

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El pasado 7 de junio vio la luz la versión española del Huffington Post, la exitosa web norteamericana ganadora de un Pulitzer que se caracteriza por enlazar noticias de otros medios y contar con una buena red de bloggers. Días antes la periodista Monsterrat Domínguez, que está al mando del proyecto español, anunció que los bloggers no iban a cobrar por la publicación de sus post.

“En Huffington Post no entendemos el blog como un trabajo”, explicó e insistió en que una plataforma como la de ese medio les daría “visibilidad”. La polémica está servida entre partidarios y detractores de esta idea de negocio.

En primer lugar, es posible que las declaraciones, así en bruto, de Domínguez no fueran demasiado acertadas. Hay personas que trabajan para un blog y perciben un salario y otros que mantienen un blog como hobby y no consideran que sea un trabajo. Decir simple y llanamente que “no entendemos el blog como un trabajo” ha supuesto arrojar leña a un fuego muy susceptible de ser avivado a la mínima de cambio.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en Twitter declaró al respecto: “Sobre el ‘HuffPost’, la APM defiende que los trabajos periodísticos sean realizados por periodistas y que cobren dignamente por ellos”.

Quizá estamos mezclando conceptos. Los periodistas no tienen la exclusividad de escribir en los medios on-line. Al igual que no todos los presentadores que salen en la tele tienen que ser necesariamente periodistas. Desde hace ya tiempo venimos hablando de que con la nueva era de la comunicación 2.0, ya no son los medios de comunicación los únicos que tienen potestad de manejar información y crear opinión.

Los bloggers que firman en the HuffPost no tienen que ser (ni de hecho lo son) necesariamente periodistas y por tanto no entiendo que tengamos que hacer paralelismos con la (acertadísima) iniciativa #gratisnotrabajo. No creo que tenga nada que ver con no pagar a un periodista por ejercer su profesión ni con la situación de otros bloggers en otras plataformas.

Ha habido muchos comentarios en la red acerca de que los directivos de the HuffPost son los que se van a beneficiar económicamente del trabajo de los demás. Tema peliagudo. Como muestra un (divertido) botón: el post de Javier Pérez de Albéniz: “The Albenizgton Post”. En el otro extremo de la opinión, Jesús Gordillo en un post comentaba que “somos la gasolina de tantas y tantas redes sociales. ¿Por qué no de un medio?”.

Es posible que HuffPost sea tan sólo el comienzo de un cambio en el modelo de los medios de comunicación. Ya lo veremos.

Ahora os toca a vosotros opinar ¿Qué pensáis?

Ana Cordón.

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Written by IPPI Comunicación

14 junio, 2012 a 13:44

Publicado en Actualidad, Comunicación

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