Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

¿Feliz día mundial de la libertad de prensa?

leave a comment »

“Desde el inicio del año 21 periodistas, así como seis blogueros o ciudadanos que envían información han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia”. Lo decía ayer la ONG Reporteros Sin Fronteras en un comunicado conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Hasta aquí, nada nuevo. La opinión pública espera leer y oír en este día datos y testimonios vinculados a lugares más o menos lejanos, donde los regímenes políticos no permiten el ejercicio de la libertad de prensa. No es cosa nuestra, es cosa de totalitarismos, mafias y carteles de la droga.

Pero este año se ha elevado una nueva voz, más cercana. La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha lanzado un lema específico para nuestro país “Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia”, obligándonos a mirar directamente a nuestro ombligo. Ayer se produjeron concentraciones en 48 ciudades españolas para denunciar la situación que viven aquí, sí, en España, los profesionales del periodismo. Tengo 40 años, y llevo oyendo hablar de crisis en nuestra profesión desde principios de los años 90. De hecho, no he oído nunca que nuestra profesión atravesara un “buen momento”.

Los datos ofrecidos ayer por la FAPE no precisan de más explicaciones. A los 6.234 puestos de trabajo destruidos, 57 cierres de medios de comunicación y 23 ERE ejecutados desde noviembre de 2008, se suman ahora las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, los contenidos enlatados de los partidos, el procesamiento de periodistas… Yo añadiría también la precariedad laboral endémica, las colaboraciones gratuitas… un etcétera que todos los que vivimos de esta profesión conocemos bien. Las gotas de la actual crisis sólo han facilitado que rebose  un vaso que llevaba demasiados años colmado. Que al fin se hayan elevado las voces de las asociaciones de periodistas para denunciarlo me parece un paso de gigante, pero no puedo evitar recordar un comentario que leí a un colega hace unos días en Facebook ¿No es un poco tarde?

Raquel López Suárez.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

4 mayo, 2012 a 14:53

Publicado en Actualidad, Comunicación

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: