Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

¡Ojo con las redes sociales! El caso McDonald’s

leave a comment »

 

 

 

 

 

¡La que han liado los directivos de McDonald’s con su última campaña en Twitter! La semana pasada se les ocurrió interactuar con los usuarios a través de esta red social, animándolos a que contaran sus experiencias en sus restaurantes a través de los hashtag #McDstories y #meetthefarmers. Dicha invitación se convirtió en una sarta de descalificaciones e insultos de consumidores poco amigos de McDonald’s hasta tal punto que tuvieron que retirarla y admitir que había sido un error.

Efectivamente lo fue. ¿Y por qué? Por varias razones. La primera de todas es haberse olvidado de que en la red social todos los usuarios tienen voz y voto, y es tan fácil criticar a través de una pantalla que las empresas no pueden pasar por alto este detalle cuando idean campañas. En segundo lugar, no a todas las empresas les sirven las mismas estrategias en redes sociales. Marcas con buena prensa pueden permitirse más licencias pero empresas tan controvertidas como McDonald’s, criticadas habitualmente, no deben exponerse a campo abierto sin chaleco antibalas. Abrir un hashtag para que los usuarios cuenten sus experiencias ha sido abrir la caja de Pandora de los criticones insaciables. Da igual que sea justo o injusto. En las redes sociales siempre se está expuesto a ataques sin piedad.

En resumen, las empresas, antes de liarse la manta a la cabeza a la hora de emprender acciones en redes sociales, deben pensar seriamente si les conviene. Como dice Mrs. Brief, personaje ficticio creado por el diario 20 Minutos en uno de sus blogs, “esto demuestra claramente que una acción de marketing mal hecha tiene más peligro que McGyver en un desguace.”

Ana Cordón.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

3 febrero, 2012 a 12:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: