Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

A Internet no le gusta la SOPA

leave a comment »

El 18 de enero de 2012 será recordado como uno de los días claves en la historia de Internet. Se trata de una protesta representada en blackout o apagón de miles de portales de Internet por 24 horas, a la que se han sumado los poderosos como Wikipedia, Google, WordPress y Mozilla, para manifestarse en contra de la amenaza que significa la posible aprobación de la Ley SOPA y PIPA en Estados Unidos, o la ya aprobada Ley Sinde, en España.

Estas leyes buscan, en principio, la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo, lo que evitaría la piratería y la falsificación de marcas y productos comerciales. El problema empieza con la excesiva vigilancia y persecución, tanto a usuarios como a portales, que se realizará una vez aprobada las leyes, lo que fomentará la censura en Internet y daños a la libertad de expresión.

La huelga consiste en ‘apagar’ los portales de Internet en protesta por 24 horas (aunque algunos portales lo harán por 12)  para llamar la atención del Congreso de los Estados Unidos y tratar de impedir la aprobación de estas leyes. Sin embargo, otros portales poderosos como Facebook y Twitter han decidido no participar en el apagón a pesar de haberse pronunciado en contra.

Luis Calderón.

 

Consecuencias de la protesta: (Actualizado el 20 de enero)

El apagón logró el respaldo de más de 75 mil portales de Internet, así como de millones de usuarios, que se unieron a este movimiento para evitar la censura y daños a la libertar de expresión. En lo político, los senadores republicanos por Florida y Texas, Marco Rubio y John Cornyn respectivamente, ambos promotores de la iniciativa PIPA, afirmaron reconsiderar su apoyo a la propuesta y prometieron un diálogo para reformularla para evitar perjuicios a los derechos humanos.

Sin embargo, al día siguiente de la huelga, el FBI cierra Megaupload, el servidor de alojamiento de archivos online, y detiene a siete personas por actividades de piratería. En respuesta, el grupo de hackers Anonymous ha bloqueado los portales del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el de Universal Music Group, entre otros.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

18 enero, 2012 a 15:09

Publicado en Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: