Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

Víctimas de las redes

leave a comment »

En los últimos días no he podido evitar sentir cierto orgullo patrio ante una noticia que ha saltado a los medios: “Las redes sociales se cobran sus primeras víctimas políticas en España”… Parece que al fin somos una sociedad de la información tan madura como la de Reino Unido, Francia o EE.UU., cuya clase política ya ha conocido los problemas que puede acarrear el uso “particular” de las redes cuando se es un personaje público.

El problema es que igual que hace unos años había que tener cuidado con lo que se decía, si había un micrófono cerca, porque podía estar abierto, o mirar bien quién tenías alrededor cuando se hacía un comentario irónico en un acto oficial, ahora también hay que “mirar bien alrededor” antes de enviar un tuit  o actualizar el estado en Facebook, algo que los dos políticos españoles que han perdido su puesto no tuvieron en cuenta.

Uno de los altos cargos destituidos sólo tenía 40 seguidores en twitter, pero no tuvo presente que las redes son precisamente eso, redes, y que 40 contactos pueden convertirse en miles en pocos segundos si nos ‘retuitean’ o comparten nuestro estado en Facebook. El efecto amplificador de las redes puede costarle muy caro a cualquier marca, más aun si la marca es política y se encuentra en plena campaña electoral.

En mi humilde condición de consultora de comunicación, me surge una duda: Si nadie cuestiona la necesidad de impartir cursos de portavocía a los políticos y directivos de empresas que están en contacto con los medios de comunicación, ¿no deberían plantearse ya esas mismas instituciones que cada vez es más necesario impartir cursos de portavocía para sus altos -y no tan altos- cargos en contacto con las redes sociales?

Para la mayor parte de la clase política y empresarial de España las probabilidades de “meter la pata” en los social media son mucho mayores que las de hacerlo en los mass media. Y más vale prevenir que curar.

Raquel López Suárez.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

16 noviembre, 2011 a 12:16

Publicado en Actualidad, Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: