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Opine lo que quiera, pero consuma

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¿Cuáles son las empresas de comida rápida más conocidas del mundo? En efecto, Burger King y McDonald’s. ¿Y cuáles son las peor valoradas por los consumidores? Pues las mismas: Burger King y McDonald’s.

Tampoco es que otras cadenas, como Kentucky Fried Chicken, salgan mejor paradas en una encuesta recientemente realizada en Estados Unidos entre los fans de las hamburguesas. La encuesta está basada en las respuestas de 36.733 suscriptores a la publicación “Consumer Reports”, que hicieron más de 98.000 visitas a 53 cadenas de comida rápida.

Sólo un 11% de los clientes consultados dieron puntuaciones de “excelente” en Burger King, KFC o McDonald’s; entre el 15 y el 19% indicó que la comida era “regular”, “mala” o “muy deficiente”.

Además de que habría que analizar qué significan para estos ciudadanos los términos “bueno” o “malo” cuando hablan de alimentación, lo importante aquí son dos puntos: uno, que los clientes han pulverizado, con sus opiniones, las dos cadenas más famosas de la “comida rápida”, a pesar de sus enormes inversiones anuales en comunicación, publicidad y merchandising. Y por otra parte, que han “hablado” los consumidores habituales de estos productos, es decir, el pueblo llano.

Podríamos traducir estos hechos/datos a los contenidos emitidos o publicados por los medios de comunicación. ¿Una mayor inversión en publicidad supone más notoriedad? Si lo que se busca es el consumo masivo puro y duro, desde luego. Pero ¿supone también más calidad del producto ofertado? Esto ya es más dudoso.

En esto se parecen los medios generalistas, sobre todo los audiovisuales, a las cadenas de hamburguesas: las inversiones en promoción consiguen que el público “consuma” y luego se olvide de lo que ha visto, leído u oído. No importa el prestigio social: mandan los resultados y el dinero. Que la gente, cualquiera de nosotros, vea, consuma, pase un rato más o menos agradable y luego se dedique a otra cosa más importante.

¿La calidad importa? Sí, pero, en este caso, sólo para presumir. Siempre ha sido socialmente valorado aquel que alardea en público de ver el National Geographic, como si eso tuviera un gran mérito, aunque en privado lea ávidamente el “Pronto”. Buscamos el reconocimiento en lo que hacemos, mejor dicho, en lo que decimos que hacemos.

Seguro que a los directivos de las hamburgueserías de masas les importará poco que les valoren menos que a la competencia los mismos clientes que todos los días llenan a reventar sus establecimientos, con tal de que se gasten el dinero. Creo que ni Burger King, ni McDonald’s, ni RTVE, ni Tele 5 se preocupan demasiado por la calidad, la independencia o el grado de valoración por parte del usuario medio. La prueba es que no promueven encuestas de calidad, sólo “de cantidad”: cuánta gente nos ve aunque ponga lo que ve a caer de un burro. Se mantienen en el podio de los más consumidos o de los más vistos, y eso es lo que cuenta a la hora de repartir beneficios. Razón última de su existencia, añadimos.

Aurelio Rapado.

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Written by IPPI Comunicación

18 julio, 2011 a 09:17

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

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  1. El éxito multimillonario de una red social puede ser tan efimero como el tiempo que transcurre hasta que surge otra más exitosa. Veremos si Google es capaz de superar a facebook con su nueva red social

    jaime

    26 julio, 2011 at 18:44


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