Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

¿Desaparecen los periódicos o la “prensa”?

with 2 comments

 

Recientemente INTROL ha hecho públicos los últimos datos OJD correspondientes al mes de mayo. A pesar del tirón de las municipales y autonómicas, la venta de papel en nuestro país continúa cayendo. Pero los datos de mayo son solo la punta del iceberg del descenso que han experimentado las ventas de las grandes cabeceras nacionales y regionales en los últimos dos años. El rumor apocalíptico es claro: en España no se leen los periódicos… ¿o lo que no se lee es la “prensa”?

Y planteo la pregunta porque el perfil malo de la foto de los medios españoles se queda ahí, en lo que siempre hemos llamado “prensa”, los medios impresos. En paralelo a su caída en papel, se ha producido un nuevo repunte de sus sosias en la red. Los avatares digitales de los periódicos, aun de acceso gratuito en su mayoría, crecen y crecen, mes a mes, en visitas y usuarios únicos. Por poner un ejemplo, El Mundo, que ha visto retroceder un 13% sus ventas a papel, sin embargo, cuenta ya en su portal con 89 millones de visitas y 32 millones de usuarios únicos, frente a los 78 millones de visitas y 27 de usuarios únicos que tenía hace tan solo un año. El portal de El Economista ha elevado en 800.000 sus usuarios únicos desde enero y en 1,2 millones sus visitantes en el mismo período. El portal del ABC ha duplicado visitas y usuarios únicos en el mismo período.

Es fácil afirmar que Internet va a terminar con los periódicos, pero la evolución de las cifras de los principales diarios en la red me lleva a confiar en que no estamos asistiendo a la muerte de los periódicos, sino, en todo caso, a la muerte de la “prensa”. Asistimos más bien a un cambio de soporte, que no es lo mismo que la pregonada muerte del periodismo. Los periódicos sí se leen, pero en un soporte diferente. Tabletas, smartphones, notebooks… los dispositivos electrónicos inalámbricos que permiten navegar por la red y leer y descargar contenidos se han multiplicado y ya no hace falta sentarse en un PC con conexión fija a Internet para leer las últimas noticias. Viajan con nosotros y además, gratis.

Pero, después de esta reflexión, y antes de afirmar con total rotundidad que el soporte a papel dejará paso en pocos años al soporte digital me gustaría comprobar qué sucede con este elevado volumen de usuarios únicos de los diarios cuando tengan que pagar para acceder a los contenidos que ahora visitan gratis… igual el truco no es el soporte… sino que sea gratis… Dejo también esta pregunta en el aire ¿crecerían tanto los lectores digitales si el acceso fuera de pago?

Raquel López Suárez.

 

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

5 julio, 2011 a 12:46

Publicado en Uncategorized

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Qué buena reflexión. Supongo que no hay una respuesta clara al respecto ya que hay muchos perfiles de usuarios. Algunos preferirán pagar por leer en digital y habrá otros que pensarán: para pagar, bajo al quiosco de la esquina.
    Veremos cómo va evolucionando el panorama para ver hacia dónde se inclina la balanza.

    Ana Cordón

    5 julio, 2011 at 13:27

  2. Yo creo que en unos cinco años, el periodismo estará completamente volcado en estas nuevas plataformas. El Economista, por ejemplo, ya dejó de publicarse en papel los lunes para hacerlo sólo en digital. Esta tendencia ser irá dando poco a poco en toda la prensa y llegará un momento que los lectores pagarán por la prensa digital porque ya no existirá la de papel. Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, etc.) ya lo está introduciendo a través del Orbyt y ya algunas revistas se están sumando a esta iniciativa.

    luismcalderon

    7 julio, 2011 at 10:38


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: