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La ICANN hace caja con los TLD

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Léame, para enterarse de que va este título

Últimamente me han interesado dos novedades entre las múltiples que  frecuentemente emanan de Internet y sus TICs afines. Una es la posibilidad de manejar los buscadores mediante imágenes, anunciada por Google y la otra, que la todopoderosa y muy desbordada ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Number) tiene previsto acabar con la tradicional política de númerus clasus de los dominios interneteros de alto nivel, en siglas inglesas TLD (Top Level Domains).

Dejo para otro día el anuncio de Google, aunque ya adelanto que me estremece pensar que alguien pueda encontrar en Internet un libro sin saber leer. Digo esto del libro, como paradigma hiperbólico de lo que es posible. Porque es seguro que esta vía de la imagen como factor de búsqueda facilitará que los analfabetos puedan comprar en la red.

Vamos al otro tema. Hasta ahora, la ICANN se había  mostrado muy poco partidaria de abrir el territorio de las identidades y cuando ha dado ese paso lo ha hecho para colectivos muy identificados. ¿Cuál es el motivo de que ahora gire 180 grados, obvie las ID colectivas hasta el punto de facilitar las nominaciones individuales?  La motivación ni está clara ni ha sido aclarada. Lo único cierto es que los TLD pasarían en menos de un año de los 277 actuales a superar el millar. En el futuro, junto a los 22 ID (.com,.org,.gov, etc) y los 250 identificadores de países, podremos valernos de otros como .coca cola, .apple, .telefonica y así las marcas y ciudades más importantes.

Consecuencias positivas pero también negativas tiene esta medida, sobre todo si se añade un nuevo dato suministrado por ICANN, cual es que todo nuevo registro individual ha de dejar en caja 130.000 euros de vellón. Es verdad que, así, la universalizadora plataforma de Internet impulsará todavía más las grandes marcas e irá soltando ese lastre de herramienta barata, tanto como que nadie podrá impedir que el gap tecnodigital amplie más su  ámbito. Como también barrunto que junto a una navegación más orientada en la red (será menos probable desconocer quien está detrás de cada página) la profusión de ID irá complicando la circulación por la misma.

¿Mi conclusión?  Que solo la necesidad de hacer caja podía acabar con la filosofía de clausura que ha venido protagonizando la ICANN.

Jaime de la Fuente.

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Written by IPPI Comunicación

28 junio, 2011 a 10:15

Publicado en Uncategorized

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