Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

¿Se nos acaba el papel?

with 2 comments

Empiezo con una pregunta: ¿ha leído hoy un periódico impreso? Saboréelo de nuevo, incluso guárdelo por si acaso. Cada vez le quedarán menos ocasiones para vivir la experiencia de pasar las páginas de un diario, por cierto cada vez en menor número… El fenómeno es paulatino pero irreversible. Un ejemplo: esta semana nos enteramos de que la empresa editora de “El Economista” ha anunciado el cese de la edición impresa de los lunes. A partir del 6 de junio, el diario saldrá de martes a sábado, dejando para los lunes una edición completa del periódico en soporte digital.

En un terreno más superficial pero no menos representativo, la revista “Super Pop” ha anunciado que da por terminada su histórica edición en papel, para pasarse también al digital. Se acabaron definitivamente las pegatinas en las carpetas y los pósters; la estética de los 70 y los 80 no ha podido con los dictados dela Red.

La progresiva desaparición del papel no sólo se está produciendo en el terreno mediático. Nos acabamos de enterar de que el sistema de votación que utiliza la Academiade Hollywood para dictaminar los ganadores de los Oscar va a abandonar el empleo de sobres y papeletas, y en su lugar utilizará el correo electrónico.

Precisamente el mismo periódico que ha difundido esta noticia, “The New York Times”, anunció el año pasado que dejará de imprimirse en papel, tal vez hacia 2015 o antes. Eso sí, a cambio dejará de “regalar” su edición digital de manera íntegra y comenzará a cobrar por ciertas páginas; algo ya habitual en todos los grandes medios de comunicación.

Detrás de esta decisión hay algo más que la voluntad de no talar más árboles. Seguro que en todos nosotros, la generación del papel (en exclusiva), aflora una sensación de nostalgia, de un pasado que no va a volver.

Pero el fenómeno es irreversible y nos está obligando, ya, a hacer dos trabajos: seguir siendo lectores y convertirnos en internautas forzosos. De momento, el e-book no ha triunfado y seguimos pasando las páginas, pero al tiempo…

Aurelio Rapado.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

26 mayo, 2011 a 18:03

Publicado en Actualidad, Comunicación

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Desde luego detrás de esas decisiones poco pesan los masacrados árboles. Lo que pesa es que el consumidor demanda cada vez más servicios on-line y menos papel. Antes de que acabe este año seguro que Super Pop no es la única que desaparece en papel. Quizá tenemos que asumir que el mundo cambia, como tuvieron que hacer nuestros abuelos, y ver en el futuro nuevas posibilidades

    Ana Cordón

    26 mayo, 2011 at 18:07

  2. No creo que las tic ahorren papel. Está por ver. El gran ahorro está en evitar la imprenta y la distribución de los ejemplares. A cambio, la experiencia nos dice que para proteger la vista ahora las que imprimen mucho son las impresoras y cada vez menos las rotativas

    jaime

    26 mayo, 2011 at 19:01


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: