Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

Facebook y Twitter ¿los portavoces democráticos del pueblo?

leave a comment »

¿Izquierdas o derechas?, ¿Comunistas o capitalistas?, ¿rojos o falangistas? Cada vez que escucho alguno de estos términos retrógrados siento como si estuviéramos dando la espalda al futuro. Son retrógrados,  pero nos sigue encantando usarlos. España, tan moderna para unas cosas y así de obsoleta y dividida para otras… Sin embargo, un gran colectivo de este país, tan obsesionado con el retrovisor y dividido por un sistema “bipartidista”, se ha unido por primera vez desde hace mucho tiempo en un mismo lugar compartiendo los mismos ideales.

Lo han hecho posible las grandes comunidades sociales. Estas han roto la “armonía” preelectoral, esta vez consiguiendo que miles de jóvenes de distintas ideologías se unan exigiendo derechos y pidiendo un cambio. Estar de acuerdo o no en lo que piden (¿Un cambio de sistema? ¿Una sociedad sin economía y política? ¿Voto en blanco? ¿Revolución española?)  sería materia para otro debate.

Hay quien compara y quien, por el contrario,  se indigna cuando se identifica esta campaña de Social Media con el caso de Egipto. Sí es cierto que el uso de herramientas como Facebook y Twitter para canalizar la protesta ciudadana, las convocatorias, la difusión de noticias, manifiestos, los comentarios voluntarios -y en su mayoría espontáneos-, han impulsado un movimiento de Social Media que fue fundamental para que los egipcios descontentos acabaran con el mandato de Hosni Mubarak.

Todo esto me hace pensar en el gran poder de las redes. Ser muy transparente encierra mucho misterio. Como que un reducido grupo de anónimos lidere y movilice mediante un grupo de Facebook y tuiteando sus ideales. Se dice que  la verdad política y económica nunca llega a nosotros, pero a ellos sí se les cree y son apoyados por decenas y decenas de personas que les anteponen a cualquier personaje político. ¿Necesitamos algo diferente en qué creer y sentirnos respaldados? ¿Una nueva representación? ¿Si los políticos mienten, los medios también? ¿De dónde sacan estos especialistas en redes la información? ¿Por qué a ellos se les cree y a los medios no?

Lo que está claro es que las Social Media se han convertido en un gran motor de convocatoria, información y desinformación en gran parte del planeta. Y a los hechos me remito.

Teresa de la Fuente.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

23 mayo, 2011 a 09:52

Publicado en Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: