Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

Twitter, ¡¡¡menuda pájara!!!

leave a comment »

Fue un tuit de un ciudadano paquistaní el primero en informar de un raro suceso, luego confirmado por la Casa Blanca como la muerte de Bin Laden. Se cumplió el eslogan tuitero de que todas las grandes noticias han saltado primero en Twitter. Así ha sido desde hace cinco años, el periodo transcurrido desde que los Williams, Dorsey y Stone soltaron este pájaro. Y estos galácticos de la pantalla del ordenador no dejan de frotarse los ojos, incrédulos por como vuela el pájaro y ante tanto éxito de su start-up. Opino que la clave de este éxito es precisamente haber dado con el quid del lenguaje de Internet: lo bueno si breve…

El tuitero paquistaní ejerció, una vez más, el papel de periodista ciudadano. Todo el mundo puede ser un periodista al transmitir lo que ve y difundir lo que opina. Así expresado, el periodismo ciudadano vendría a ser como una renovación del “Gran hermano”, reproducido viralmente en 155 millones de mensajes diarios de 140 caracteres por 200 millones de personas. ¿Qué papel le queda al periodista profesional, que cobra por transmitir noticias? Porque ahora, uno y otro son igualados en Twitter: pujan por ser seguidos y ser seguidores. Posiblemente la respuesta esté en la credibilidad, pero ¿por cuánto tiempo?

El día que supe que Ms. Clinton, la poderosa ministra de  asuntos exteriores de EE.UU.,  comunicaba a través de Twitter la primicia de sus viajes internacionales,  me solidaricé con su jefe de prensa. ¿Qué le queda al  comunicólogo si ha de recurrir a la pantallita del móvil para conocer las primicias de su jefe?

Y lo que me quedaba por ver, otra historia tuiterogaláctica, ¿te has enterado de lo Ryan Giggs? Pues resulta  que la estrella del Manchester se encontró días pasados con este tuit: “Ryan Giggs tuvo una relación extramatrimonial de siete meses con la estrella del Gran Hermano Omogen Thomas”. El pajarito anónimo dejo boquiabiertos a toda la prensa, la justicia y la opinión pública británicas. Si, a tantos. Pero sobre todo, al propio Giggs quien, temeroso de que su mujer lo supiera, había solicitado y obtenido una orden judicial que impedía identificar públicamente al queridode la estrella porno. ¿Afectará a Twitter la mordaza judicial  que tienen los medios en UK? ¿Está Twitter fuera de la Ley?.

Demasiadas preguntas. A este paso me veo obsesionado  con este pájaro.

Jaime de la Fuente.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

13 mayo, 2011 a 13:44

Publicado en Actualidad, Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: