Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

Un chico de Harvard que nos cambió el concepto de comunicación a 500 millones de personas

with one comment

El otro día yendo de viaje en tren emitieron la película ‘La red social’ del director David Fincher. No la había visto y me pareció interesante por varias razones. Sabía que los genios inventan y crean mejor cuando peor se encuentran. A Mark Zuckerberg, fundador y actual CEO de Facebook, también le pasó. La noche que su novia le dejó, llegó a su habitación y vomitó sus exabruptos contra ella en un blog que dio la vuelta al campus de Harvard en cuatro horas. A continuación, en una gloriosa noche, se puso a hackear direcciones de miembros de uno de los clubs privados más exclusivos de esta Universidad. El hecho de no estar “invitado” en ninguno de esos clubs se convirtió en el acicate de este brillante estudiante de informática para crear la mayor red social del mundo con 500 millones de miembros, la segunda página web más visitada, y un valor que ha pasado de los 5 millones de dólares en2004 a los 50.000 millones de dólares en 2011.

Para llegar hasta ahí, Zuckerberg deja la universidad para irse a Palo Alto (California) en busca del oro del silicio, conoce al fundador de la extinta Napster, que es quien le presenta a la crema y nata del Silicon Valley, y quien causa la ruptura con su mejor amigo y cofundador de Facebook, Eduardo Saverin, al diluir su participación del 34 al 5% con un maniobra poco ética que le costó a Zuckerberg un juicio con el que había sido su compañero desde primer año de carrera.

Lo cierto es que esos business angels que en cuestión de horas decidieron apostar con 400.000 dólares en esa todavía idea llamada Facebook le dieron un balón de oxígeno para crecer, extender su red y convertirse en una empresa que, a pesar de lo joven que es, ha cambiado el mundo. Y no es un decir. Ha cambiado la manera de relacionarnos y de comunicarnos, los tiempos y hasta la forma en que lo hacemos. Frases cortas, ideas rápidas, links con fotos, texto apoyado en datos y en imágenes, y opinión, mucha opinión.

Pero ¡cuidado! Facebook es un arma de doble filo. Hasta la más brillante de las ideas y la más exitosa de las empresas pende de un hilo cuando la mala reputación puede dar la vuelta al mundo en cuestión de horas. Y en este escenario la comunicación, con ese mismo lenguaje, se hace imprescindible. No es casualidad que la mayor demanda de empleos se concentre en el perfil de Community Manager. ¿Quién quiere quedarse fuera sin siquiera intentarlo?

Por cierto, sólo un detalle más. ¿No resulta curioso que una persona sin ningún dote social cree que la mayor red social del mundo? Igual el concepto de amistad y de vida social también haya cambiado. Pero esa es ya una reflexión para otro post.

Cristina García del Valle.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

3 mayo, 2011 a 10:34

Publicado en Película

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Fincher se toma muy en serio: recordemos que es el mismo director de La Red Social, película que también analizamos en este blog. Un descontextualizado selfie induce a que el protagonista sea odiado por momentos. La presión […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: