Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

El nuevo perfil del comunicador, el que todo lo puede a un bajo coste

leave a comment »

El pasado 15 de abril tuve la oportunidad de asistir a la quinta edición del Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en el que se habló sobre los nuevos perfiles profesionales en el campo de la comunicación, los llamados periodistas 2.0, suerte de ‘hombre-orquesta’ que todo lo puede y todo lo hace, y con una capacidad para informar tanto a los lectores de prensa como, y principalmente, a los que visitan la versión digital de éstos.

Una conclusión que dejó la sesión y que me llamó la atención, es que el perfil del periodista que hoy se demanda es el de uno muy bien preparado, que conozca el funcionamiento de las redes sociales y las nuevas tecnologías, que sea un profesional de alto rendimiento. Que sea todo esto, pero que su compensación salarial esté por debajo a lo que su trabajo merece. Y es en éste último punto en el que ya estoy en desacuerdo.

Los periodistas y profesionales de la comunicación deben hacer valer su trabajo.

En una agencia de comunicación estratégica es una tarea diaria el demostrar que detrás del servicio ofrecido hay una estrategia diseñada ad hoc y que es aplicada por un equipo de profesionales que velan por el buen uso de la información mientras protegen la imagen empresarial de sus clientes. Que es fácil decirlo, pero conlleva una responsabilidad muy grande y se trata de una labor minuciosa y diaria.

El que infravaloren nuestro trabajo es algo que no podemos permitir. Tanto el periodista que juega un rol importante en la sociedad, como el comunicador corporativo que lo hace con la empresa, y eso hay que hacérselo saber. Si quieren información de calidad, realizado por un profesional de alto rendimiento, con conocimientos tan diversos que van desde la redacción y estilo hasta el Search engine optimization, tienen que pagarlo y a un coste acorde a lo que valen sus capacidades.

El encuentro tuvo otras conclusiones mucho más interesantes que ésta, e invito a leerlo en su portal, ya que contaron con la participación de Gumersindo Lafuente, adjunto a la Direcciónde El País; José Cervera, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y bloguero; Rosalía Lloret, directora general de Desarrollo Digital de Unidad Editorial; Eva Fontiveros, directora de la plataforma de contenidos Suite 101; Pablo Fernández Delkáder, jefe de producto del portal de Cadena SER; Lucía Herranz del Toro, directora de Hilo de Comunicación; Marilín Gonzalo, directora de Contenidos de Hipertextual, y María L. Fernández Jurado, responsable de Formación y Empleo dela APM.

Luis Calderón.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

26 abril, 2011 a 10:42

Publicado en Actualidad, Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: