Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

‘Infoxicación’: saturación de información, ¿realidad o mito?

with 2 comments

 

Esta semana, haciendo zapping, pude ver un anuncio sobre un coche en el que aseguran que la sociedad está intoxicada de información, lo que ellos llaman ‘infoxicación’. En la pieza afirman que tenemos miles de opciones y millones de dudas y, sin embargo, tomar la decisión de comprar su coche se hace solo.

Es cierto que en la actualidad tenemos muchos canales de comunicación y podemos estar informados las 24 horas del día, los 365 días del año. Si antes sólo se podía leer los diarios regionales y nacionales, ahora, con Internet, se puede acceder a cualquier periódico, radio, televisión y portal del mundo. Podemos estar enterados en tiempo real sobre cualquier tema, por muy específico que sea. Pero, por este motivo, ¿podemos hablar de ‘infoxicación’?

El lector es quien tiene el poder de decidir qué quiere ver, escuchar o leer. Pero no sólo eso. También sabe que puede hacerlo en el momento más oportuno para él y no cuando la parrilla de programación se lo imponga. Con la implantación de los medios en Internet, el usuario puede consumir el tipo de información que desee y cuando mejor le convenga.

En mi opinión, la ‘infoxicación’ no existe. La realidad que percibo es que el usuario busca la información que le interesa, la consume cuando considera oportuno y, finalmente, la discute y comparte con las personas que buscan consumir el mismo tipo de información.

Luis Calderón.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

11 abril, 2011 a 10:12

Publicado en Comunicación

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Discrepo de la conclusión: “La infoxicación no existe”. Creo que existe un exceso de información, por tanto también de desinformación, lo que provoca un auténtico tsunami de opiniones. Cualquiera se cree con (porque lo tiene) el derecho de opinar. Y la suma de todas esas opiniones acaba convirtiéndose, a su vez, en una avalancha incontrolable. Por tanto, cuando nosotros “discutimos y compartimos las opiniones” ya estamos alimentando, aunque sea involuntariamente, esa avalancha.

    Aurelio

    12 abril, 2011 at 10:44

    • Creo que la infoxicación puede referirse más a la saturación de opciones derivadas de vivir en una sociedad de consumo, una sociedad completamente consumista: si queremos comprar un coche, tenemos tantas opciones que no sabemos por dónde tirar. Si queremos adquirir un seguro, nos dan tantas posibilidades que nos cuesta decidir. Vacaciones, ropa, comida etc… eso para mí es la infoxicación: tener tantas opciones que el consumidor se satura. Para mí un exceso de información nunca será infoxicación, sino algo bueno y positivo.

      Ana Cordón

      12 abril, 2011 at 11:15


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: