Con lupa. El blog de IPPI Comunicación

Visita nuestro nuevo blog en: https://www.ippicomunicacion.com/el-blog-de-ippi-comunicacion/

Periodistas versus blogueros

with 3 comments

agencia comunicación corporativaHoy en día son incontables en la red los blogs que hablan sobre temas diferentes: cultura, temas personales, finanzas, tecnología etc… Sin duda se trata de uno de los aspectos positivos de esta nueva era de la comunicación 2.0. El abogado Javier Cremades engloba este tipo de fenómenos en lo que ha denominado “micropoder”: el poder de los ciudadanos para alzar la voz y provocar cambios. Para dejar su granito de arena a través de la red.

Pero me gustaría reflexionar acerca de esa tendencia creciente que cree que los blogueros, adalides de este “micropoder”, informan mejor que los propios periodistas. Muchas voces critican la labor de los periodistas, se les ningunea, se debate acerca de la poca falta que hacen, y peor aún, se comenta que los blogs son mucho más útiles para estar informado.

Es un aspecto peliagudo y complejo. Es cierto que los periodistas cometen errores, y que la sociedad empieza a rebelarse contra la manipulación, a veces flagrante, de mucha de la información que les llega. No cabe duda y más en la situación en la que los medios se encuentran.

Por supuesto, los blogs son muy importantes. Nosotros mismos leemos todos los días varios sobre temas de nuestro interés. Muchas empresas, además, conscientes de su poder creciente, los han incluido en sus listas de envíos de prensa. Está claro que cada vez son mejor considerados por el poder de movimiento que tienen en la red a través de las redes sociales y de las visitas a sus post.

Pero no nos gustaría que se cayera en el error de ningunear a los periodistas por el hecho de que existan los blogs. Los blogueros no podrían enterarse de las noticias si no fuera a través de los medios de comunicación. Los medios de comunicación suponen el enlace entre los acontecimientos del mundo y el propio mundo. Y no siempre es fácil. En 2010, 57 periodistas murieron en el ejercicio de su profesión, según Reporteros Sin Fronteras.

Los blogs resultan una fantástica herramienta del análisis, pero es un análisis de esa información que ha sido trasmitida con anterioridad por los periodistas. A pesar de que haya cosas que mejorar.

Ana Cordón.

Anuncios

Written by IPPI Comunicación

4 abril, 2011 a 10:56

Publicado en Comunicación

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Periodistas vs. blogueros – El blog de IPPI comunicación […]

  2. Estoy de acuerdo, sin el medio, el bloguero no tendría motivo de comentario. El periodista sigue siendo quien prescribe el orden de importancia en la escala de valores comunicables. El bloguero suele poner algunas guindas muy interesantes y hasta de rigor cientifico, si se pronuncia como especialista en una determinada disciplina.
    ¿Qué opinais?

    jaime

    4 abril, 2011 at 16:02

  3. Yo creo que la clave está en la primera línea de este post: “los blogs que hablan sobre temas diferentes”. Pues, son estos tipos de blogs los que le están quitando terreno a la prensa especializada. Por ejemplo, ahora un amante de la fotografía puede escribir sobre sus conocimientos y experiencias sobre este tema, con total libertad de contenido, forma, de tiempo de redacción, etc. Un periodista especializado en este tema, no.

    Una alternativa que veo, es que el periodista puede convertir al bloguero en su fuente y compartir conocimiento sobre los temas que ambos dominan. De esta relación pueden salir ganando ambas partes.

    luismcalderon

    8 abril, 2011 at 10:41


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: