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Una golondrina no hace primavera

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El pasado viernes 18, David Taguas, presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, hizo una declaración en Onda Cero que, en medio de las crisis japonesa y libia, ha quedado en un plano informativo de quinta fila, y ello a pesar de referirse al problema más acuciante, según el CIS, para los españoles: el paro.

David Taguas, exdirector de la Oficina Económica de La Moncloa y exsubdirector del Servicio de Estudios del BBVA, afirmó en Onda Cero que la tasa de paro española no volverá al 8% hasta el año 2024, incluso si las condiciones son favorables en el futuro.

El presidente de Seopan habrá tirado de sus mejores modelos econométricos para llegar a una conclusión que también avala la reciente historia de nuestro país en esta materia.

España necesitó 10 años (1998-2007) para reducir la tasa de paro desde el 20,11%, de finales de 1997, al 8% que exhibió en los trimestres centrales de 2007. A esto hay que añadir que en esa década hubo dos cambios metodológicos de la EPA (2002 y 2005) que redujeron de oficio el número de parados en unas 500.000 personas, y que, también en ese período, España fue el paradigma del “monopoly”, siendo la vivienda una actividad intensiva en mano de obra.

Con esa historia en la mano, y teniendo presente que 2010 se cerró con una tasa de paro del 20,33%, similar a la de 1997, parece que la previsión de David Taguas, además de razonable, debería haber merecido más atención de la recibida, incluso, en su caso, para desmentirla.

¿Por qué no ha sido así? ¿No tiene caché David Taguas? ¿No le escuchó ningún sindicalista para mandarle a su p…c… y dar así más aire al asunto? ¿Tan interiorizado tenemos el drama del paro que una declaración de este tipo se convierte en una más? ¿Preferimos “pasar” para no pensar en los miles de jóvenes españoles sin futuro en su país?…

Sólo para un escenario veo una explicación: el de no entrar a debatir o desmentir esa previsión en un año electoral, a dos meses de las autonómicas y ¿12? de las generales. Aquí está claro que, desde el punto de vista de la comunicación, alguien con buen criterio habría, ¿o ha?, dictado que no es rentable enzarzarse en ese debate.

Me temo que lo rentable en los próximos meses, en los que se espera alguna disminución del paro, será proclamar que este problema, a la vista de esos resultados, tiene fecha de caducidad a la vuelta de la esquina.

Será una inmensa satisfacción ver esos resultados positivos; pero, ante los cantos de sirena, no olvidaré que “una golondrina no hace primavera”.

Pedro Zamarro.

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Written by IPPI Comunicación

21 marzo, 2011 a 17:30

Publicado en Actualidad

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