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Comunicar o desaparecer

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Los coches también circulan con el mal tiempo

agencia comunicación corporativa

Alguien me comentaba hace poco que ahora se venden menos coches que nunca, pero que hay más publicidad de automóviles que hace 10 años. ¿Es incompatible una realidad con la otra?

Como en el de automoción, la mayor parte de los sectores de la economía han resultado perjudicados por la actual situación de crisis. Muchas empresas experimentan recortes en su plantilla o en sus inversiones; las que no lo hacen directamente, los sufren porque dependen de sus clientes, que sí recortan gastos.

Si hay un departamento que suele ser el primero en pagar los platos rotos dentro de una compañía, ese es la comunicación y, dependiendo del tamaño o la estructura de la misma, también el marketing o la publicidad.

La justificación suele ser siempre la misma: toda aquella inversión que no genera unos beneficios inmediatos es prescindible. La comunicación hay que dejarla en la nevera hasta que escampe. Esta afirmación es peligrosa, además de falaz. Porque si no apareces en los malos tiempos, ¿quién te va a querer en los buenos?

Si las empresas grandes, medianas y pequeñas han apostado desde siempre por este capítulo, ahora tienen una oportunidad de oro para demostrar cómo están haciendo frente a la recesión, cómo están luchando contra un adversario tan temible y, sobre todo, que cuentan con armas muy eficaces para derrotarlo.

Quitándome el sombrero de profesional de este campo, a mí como lector, oyente o espectador normal y corriente, me gustaría que me contaran menos acerca de una enfermedad y más sobre las muchas maneras que existen para superarla.

A lo mejor la solución pasa por estar presentes con contenidos más originales, buscar formatos y herramientas novedosos; llamar la atención del público con un mensaje más directo e impactante… Pero nunca desaparecer del mapa.

El debate daría para varios libros, y quien lo incita corre el riesgo de que le acusen de que está arrimando el ascua a su sardina. “Claro, como tú te dedicas a esto…” pueden decirnos.

Pero precisamente porque nos dedicamos a esto sabemos de lo que hablamos. La inversión en comunicación, en relaciones públicas, en publicidad no sólo se justifica por el retorno en imagen que supone, sino sobre todo porque supone un seguro de vida para una compañía, una marca, una actividad que da la cara cuando vienen malas porque se está preparando para cuando vengan mejores. ¿O sólo vamos a anunciar coches cuando la gente tenga dinero para comprarlos?

Aurelio Rapado.

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Written by IPPI Comunicación

3 marzo, 2011 a 12:10

Publicado en Comunicación

3 comentarios

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  1. El problema de la comunicación efectivamente es que como muchos directivos no ven un retorno de la inversión inmediato o tangible, como no se pueden ver sus resultados en forma de panes y peces, caen en el error de pensar que no sirve o que en época de crisis, es una materia de la que se puede prescindir.

    Ana Cordón

    3 marzo, 2011 at 12:55

  2. Si algo no se conoce no se compra y casi nada se conoce si no se comunica. Por tanto, ¿no debería ser al revés? cuanta mayor es la crisis y menos interés por consumir más se debería incentivar al mercado. Pero ¿cómo se incentiva a un mercado apático con una presencia aún más apática? Igual el supuesto de que la información es prescindible porque no es algo estratégico valdría la pena que se revisara.

    cristina garcia del valle

    3 marzo, 2011 at 15:16

  3. Una de las cosas más complicadas que tiene está profesión es convencer a los directivos que no vendemos humo. El hecho que la información sea un intangible, no significa que no genere valor (y ganancias) a la empresa. Como dicen en el post, si no se está presente en los malos momentos, ¿cómo vamos a mejorar?

    luismcalderon

    8 marzo, 2011 at 14:21


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