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Cuándo se llama comunicación y cuándo se llama marketing

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agencia comunicación corporativa

No hace mucho leí un tweet de la Asociación de la prensa titulado: “así se capta la atención a un periodista desde un gabinete de comunicación”. El enlace llevaba a una noticia en la que se explica que David Pogue, uno de los más reputados periodistas de tecnología del New York Times, contó en el blog Ragan los dos ejercicios de relaciones públicas en 2010 que más le sorprendieron y que consiguieron su objetivo: hablar de sus productos. El primero fue un vídeo que le enviaron los empleados de una empresa de software en el que salían los directores disfrazados de Cher y de Dorothy (El Mago de Oz), explicando las características del producto que querían que saliera en The New York Times. Otra de las acciones era una carta de amor despechada. No cuento más porque podéis leer los pormenores en este link.

Esta noticia me ha hecho reflexionar. Todos los que trabajamos en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas estamos hartos de escuchar que las notas de prensa están desfasadas, que los medios reciben tantas que borran directamente muchas de ellas, que están saturados de tanta información, etc… Consecuentemente, se valoran todas y cada una de las acciones que pueden ayudar a conseguir que el periodista de turno te haga caso, que publique tu noticia. Está claro que lo diferente llama la atención. Ahora bien, me surgen muchas preguntas: ¿Funcionaría eso en España? (todos sabemos que la visión de la comunicación es muy diferente según los países). Y más aún ¿se puede considerar comunicación este tipo de acciones antes mencionadas? ¿No estamos hablando de marketing en realidad? ¿Los profesionales de la comunicación deberíamos integrar las estrategias de marketing en nuestro quehacer diario?

Con estas tres preguntas se podría iniciar un interesante debate. Por mi parte, tengo la impresión de que el marketing está comiendo mucho terreno a la comunicación clásica, ayudado por el avance de las nuevas tecnologías y por la normalización del uso de las redes sociales por parte de periodistas y empresas. Pero no creo que se deban confundir marketing y comunicación puesto que son materias diferentes. Llamemos a las cosas por su nombre. Aún así, desde luego, este auge del marketing puede servir positivamente a los que trabajamos en comunicación, si se utiliza bien. Supongo que la respuesta obvia a todo esto es: renovarse, adaptarse y modernizarse o morir. ¿Qué pensáis?

Ana Cordón.

Written by IPPI Comunicación

24 febrero, 2011 a 12:14

Publicado en Comunicación

3 respuestas

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  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ana Cordón and Luis M. Calderón R., ippicom. ippicom said: Cuándo se llama comunicación y cuándo se llama marketing: http://wp.me/p14yye-e […]

  2. La agencia de comunicación corporativa tiene la misión de trasladar a los medios, aquellas informaciones que sean de interés para la sociedad.

    Lograrlo es complicado porque en la actualidad existe una avalancha de información y muchas alternativas para conseguirla. Por lo que nos toca ser más creativos y no limitarnos a sólo enviar una nota de prensa.

    Creo que, a pesar que la empresa sea reconocida por el público objetivo, vale la pena dedicar un tiempo en pensar como ‘vender’ mejor la noticia al periodista para que le llame la atención, la atienda y le de un buen tratamiento en su medio de comunicación.

    luismcalderon

    25 febrero, 2011 at 12:08

    • Las agencias de Comunicacion
      Y los medios son complementarios. Las agencias son cada día mas la principal
      Fuente informativa.mediática

      Jaime de la fuente

      12 marzo, 2011 at 21:24


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